Entradas



Cultivar Nuestro Huerto

Hay que cultivar nuestro huerto. Voltaire

 

“Hay que cultivar nuestro huerto”   Voltaire

Voy a rendir homenaje a uno de mis compatriotas más ilustres, figura del siglo de las luces: Voltaire. En su obra Candide, el héroe, joven ingenuo pasa por peripecias y aventuras dramáticas, desgracias diversas y pícaras. Viaja por el mundo, viviendo su crueldad y su dureza. Al final de la obra acaba cultivando un huerto, feliz y “comiendo pistachos y limones confitado”, la versión francesa del siglo XVIII del “comieron perdices” español.

La moraleja final es “Hay que cultivar nuestro huerto”.

El paralelo con la filosofía de un tratamiento con kinesiología es doble según como se interpreta la frase. Y parte de mi experiencia y de mi convicción.

En mi experiencia muchos de nuestros pacientes necesitan cultivar su jardín como lo entiende Voltaire. Porque es difícil en las peripecias de la vida, en la sociedad actual que parece exigir cada vez más velocidad y más consumismo. No hay tiempo ni para reflexionar, ni para cuidarse.

Muchas veces en la sesión de kinesiología, el tratamiento es básico, aconsejamos tomarse tiempo para uno mismo, cuidarse, crecer en harmonía con el ser. Si se analiza el día a día se puede encontrar momento para ello, y si se puede arreglar un fin de semana extra mejor.

Es también parte del “cuidar su huerto” de Voltaire.

La moraleja del Candide no es de consumismo. Pensando en cultivar su huerto podríamos pensar en trabajar más, crecer materialmente, querer más. Al contrario, lejos de los palacios que ha frecuentado el héroe, al final encuentra su felicidad en un modesto huerto que le da la satisfacción un trabajo digno y un sustento material.

Otro punto esencial que podemos sacar de la filosofía de Voltaire es que la felicidad es algo voluntario. A veces en una sesión de kinesiología el terapeuta trata el paciente con una serie de herramienta y el paciente recibe el tratamiento, pero otras veces es el paciente que se trata a sí mismo, con una tomada de consciencia por ejemplo, con un cambio de actitud, con un régimen alimenticio nuevo. En fin…cuidando su huerto…


Posted: Oct 29, 2016, 11:32 am


comments powered by Disqus